martes, 2 de junio de 2009

ESTA PENA MIA de Pedro Obligado

PEDRO OBLIGADO



ESTA PENA MIA



Esta pena mía... no tiene importancia...
sólo es la tristeza de una melodía
y el último ensueño de alguna fragancia...
"¿Que todo se muere..., que la vida es triste...
que no vendrás nunca por más que te espere,
que ya no me quieres como me quisiste?"
No tiene importancia..., yo soy razonable;
no puedo pedir ni amor ni constancia.
¡Si es mía la culpa de no ser variable!
¿Qué valen mis quejas si no las escuchas,
y qué mis caricias desde que las dejas,
quizás despreciadas, porque fueron muchas?
Si esta pena mía...
no es más que el ensueño de alguna fragancia,
no es más que la sombra de una melodía...



MELANCOLÍA


Es otoño. Estoy solo. Pienso en ti. Caen las hojas…


Vaga la melancolía de una pena que ignoro.


El viento que estremece marchitas congojas,


pasa como un recuerdo por el bosque sonoro.


Es otoño. Parece que un ensueño renuncia,


que un desencanto esparce las efímeras galas…


Una dorada pompa que a la muerte denuncia,


con el follaje mustio forma una lluvia de alas.


Estoy solo. Se siente que el otoño es un viaje…


Hay un alma que llora porque alguien se despide.


Este ocaso de plantas que enrojece el paisaje,


con mi desalentada serenidad coincide.


Pienso en ti, oyendo un canto perdido en lontananza.


Cantan las cosas muertas, la música del vuelo.


Como mi amor caído conserva su esperanza,


la floresta marchita quiere subir al cielo.


Caen las hojas. La selva trágica se derrumba.


Desparrámase un sauce cual generosa fuente.


Las hojas más diversas tienen la misma tumba,


y entremezcladas ruedan en un mismo torrente.


Tú eres como una brisa para mi huerto sonoro.


Mi vida es una rama, a tu paso, deshojas;


y que tendrá a los vientos, un destino que ignoro.


Es otoño. Estoy solo. Pienso en ti. Caen las hojas…






PEDRO MIGUEL OBLIGADO



BIOGRAFIA (1892-1967) Pedro Miguel obligado nació en Buenos Aires, en 1892, y murió en la misma ciudad, en 1967. Profesor, ensayista, conferencista, guionista y sobre todo: poeta de raíz hondamente romántica. En 1918 publicó “Gris” y luego “El ala de la sombra” (Primer Premio Municipal de poesía, 1923); “El hilo de oro” (Premio Nacional de Letras, 1926); “La isla de los cantos” (Premio Nacional de Letras, 1933); “Melancolía” (Primer Premio Nacional de Poesía, 1946, 1947 y 1948); “Los altares” (1959) y en 1971, póstumo, “El andén” que recoge sus últimos poemas. Es autor de poemas en prosa, reunidos en “El canto perdido” (1925). Leopoldo Lugones afirma: “Podríamos definir la poesía de Pedro Miguel Obligado con esta expresión titular: Historia de una melancolía. Historia, pues exista o no una realidad episódica en la inspiración personal, aquella poesía evoca para nuestro bien la eterna emoción humana, compuesta por la repetición del mismo caso, que así es histórico en todos y en cada cual. El germen nos lo deja la dulce herida de amor, venturoso o desdichado; y un día viene el poeta y con su arte lo fecunda, poniéndonos en estado de belleza, es decir transformándonos en poeta, un instante: exaltación de vida superior, que por gratitud, generalmente obscura, le devolvemos bajo forma de simpatía. Esta inmaculada concepción del alma, en que el poeta oficia de espíritu vivificador, es como una indefinida sed del corazón humano. Por baja que sea, por encenegada que esté, toda alma necesita su hora de poesía. Y cuando no lo logra, empieza a padecer su infierno en vida, y tuércesele en maldad, la esperanza que se le frustra. El recuerdo más persistente de la verdadera poesía es que bajo su contacto fuimos buenos, por haber sentido el entusiasmo más puro o haber derramado las más nobles lágrimas. En cada alma que conoció la pasión hay la congoja de un ángel caído. No atraviesan en vano esa llama, siquiera sea fugaz, las alas con que vivimos. En el fondo de toda copa bebida está la sed renovada. La sed que duplica su angustia con la delicia que pasó. La melancolía es la discreción de esa pena. Mas, aunque no se le vea la herida fatal, palidece porque sangra. Y con ser así, discreta, parece que nos penetra mejor la suavidad de su angustia. La expresión melancólica posee de suyo una intimidad confidencial. Y un poeta confidencial es, precisamente éste que me ocupa. Tales poetas no serán los más célebres quizás, pero son los más queridos.” (Tomado de: ANTOLOGIA POETICA, Colección AUSTRAL, Editora Espasa-Calpe Argentina, S.A., Buenos Aires 1953)
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Thursday April 2, 2009 - 10:46pm (ART)
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Comments(1 total)






Comentario de archivo:
[dele…
Hola linda Melan muy educatibo tu blog, ya apendi algo nuevo de Argentina, y tambien recorde que ustedes tienen otoño y aca en Estados Unidos es pimavera y ya se bienen los calores de el verano muy bonit blog Mrelan gracias por compartirlo con todos
Saturday April 4, 2009 - 05:36pm (PDT)






(Este es otra entrada del 360 que quedó desfasada, la publico aquí por el mismo motivo que las anteriores, no quiero perder nada, por eso esto...es mi archivo.)

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