domingo, 24 de mayo de 2009

SABADO SANTO


Entry for April 11, 2009

El Sábado Santo (antiguamente Sábado de Gloria) es el segundo día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.
Significado

"Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso".
Estas palabras pertenecen al Credo, una de las principales oraciones de la
Iglesia Católica. Recogen la doctrina de ésta acerca del tiempo en que Jesucristo había muerto en la Cruz y no había aún Resucitado, que es el momento que se conmemora este día.
Son los días de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte.
Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro que se manifiesta no sólo en la ausencia de celebraciones o símbolos visibles en las iglesias: el altar está desnudo, las luces apagadas. Culmina con la
Vigilia Pascual, ya anochecido el día.
el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de silencio y recogimiento, pero silencio expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.
Y este es el día de la Soledad de María, que con su inmenso dolor a cuestas espera con fe la resurrección de su Hijo al tercer día.

Material extraído de Wikipedia.

Tags: Edit Tags
Saturday April 11, 2009 - 01:34pm (ART)
Melan.
Comentarios de archivo:

Comments(2 total)

TESOR…
Offline
GRACIAS MELAN POR DEJARNOS ESTA INFORMACION , RECIBE MI CARINO Y RESPETO . ES DIFICILISIMO VIVR EN UNA CULTURA TAN DIFERETE Y TRATAR DE TENER PRESENTE MIS PROPIAS TRADICIONES, PERO POR PERSONAS COMO TU Y OTROS AMIGOS DE LA RED ME HA AYUDAD POR LO MENOS ESTE ANO , HA ESTAR MAS CERCA DE ALGO TAN IMPORTANTE COMO LA SEMANA SANTA. BESOS .AURORA
Saturday April 11, 2009 - 11:50am (PDT)
[dele…
Hola Melanita, muy bonito tu blog, en Mexico le decims SABADO DE GLORA, y hoy se hace la bendicion de el fuego nuevo, y se prende un cirio en la iglecia, y los que asisten a la misa, lleban un cirio a bendecir, y este cirio se prende solo en momentos dificies, y se tiene que hacer oracion, momentos dificiles como una operacion, o en momentos de desesperacion o angustia, aca no se si haya misa o no y si hay misa no se a que hora sea haber si puedo ir, un abraso y gracias por compartir esta informacion
Saturday April 11, 2009 - 01:56pm (PDT)

VIERNES SANTO



Entry for April 10, 2009

Hoy, viernes santo, los cristianos de todo el mundo recordamos con dolor la muerte de Jesús en la cruz, después de su terrible sufrimiento en el calvario del vía crucis, dejándonos con este inmenso acto de amor la esperanza de la vida eterna, porque resucitará al tercer día, el Domingo de Pascua.


JUEVES SANTO







Entry for April 09, 2009

JUEVES SANTO
Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena.
Jueves Santo
El Jueves Santo se celebra:
la Última Cena, el Lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio la oración de Jesús en el
Huerto de Getsemaní.

La institución de la Eucaristía.
Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomen, esto es mi Cuerpo. Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó y todos bebieron de ella. Y les dijo: "Esta es mi sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos. Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hast el día en que beba el vino nuevo en el Reinto de Dios." (Evangelio según San Marcos. Capítulo 14, Versículo 22/25)

La oración de Jesús en Getsemaní
Llegaron a una propiedad llamada Getsemaní y Jesus dijo a sus discípulos: " Quédense aquí mientras yo voy a orar". Después llevó con él a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó a sentir temor y a angustiarse. Entonces les dijo: "Mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí velando". Y adelantándose un poco, se postró en tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora. Y decía "Abba -Padre- todo te es posible, aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya". Después volvió y encontró a sus discípulos dormidos. Y Jesús dijo a Pedro: "Simón, ¿duermes? ¿No has podido quedarte despierto ni siquiera una hora? Permanezcan despiertos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto pero la carne es débil". Luego se alejó nuevamente y oró, repitiendo las mismas palabras. Al regresar los encontró otra vez dormidos, porque sus ojos se cerraban de sueño y no sabían qué resonderele, volvió por tercera vez y les dijo. "Ahora pueden dormir y descansar. Esto se acabó. Ha llegado la hora en que el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levántense! ¡Vamos! Ya se acerca el que me va a entregar". (Evangelio según San Marcos Capítulo 14, Versículo 32).

----------------------------------------------------
Personalmente el día de recordación del jueves santo me llega particularmente la Oración de Jesús en Getsemaní. Ya cuando era chica y me contaban que Jesús esa noche rezó mucho y tuvo miedo, porque aunque era el Hijo de Dios, sabía que sufriría porque como hombre sufriría dolores, pero igualmente estaba decidido a pasarlos para que nosotros los hombres tuviéramos oportunidad de salvarnos. Ya en esos años me angustiaba este sufrimiento de Jesús muy previo a su calvario. Luego al ser mayor y ya más cerca de la actualidad en que en varias ocasiones estuve muy cerca de la partida, como ser humano que soy, sentí miedo. Si alguien lo vivió debe conocerlo, el miedo a la muerte, el miedo al sufrimiento que la muerte puede provocar y estamos hablando no de muertes con tanto dolor como la crucifixión, hablo de muerte mucho menos dolorosas. Está comprobado que la muerte por crucifixión es de las más dolorosas, sin olvidar la terrible tortura a la que fue sometido previamente y hasta posteriormente cuando le clavaron la espada en el costado. En definitiva, esa noche él Jesús hombre sufría angustia y miedo, el Jesús Dios estaba listo para el sacrificio por el que dejaría esperanza a la humanidad entera al resucitar al tercer día. Por eso dice, "el espíritu está listo pero la carne es débil". El quería que rezaran para ayudarlo a pasar ese momento que como hombre le hizo pedir al Padre no pasar por ese cáliz pero como Dios que era , dijo al final "...pero que se haga tu voluntad y no la mía..." Siempre recuerdo estas frases de Jesús cuando me encuetro en momentos límites de mi salud y me ayudan a sobrellevar lo que estoy pasando, porque sé que sea lo que fuere que Dios tiene decidido para mí, Jesús estará a mi lado, porque me comprende, comprende mi angustia y mi miedo, porque además de ser el Hijo de Dios, fue hombre, fue ser humano y lo vivió. Jesús siempre está a nuestro lado cuando lo llamamos, sólo hace falta eso que recordemos que esá y que vendrá cuando lo necesitemos.
Esta es mi reflexión de cada jueves santo y de esta manera conmemoro como cristiana este día. Melan.




Tags: jesúsoraengetsemaní, Edit Tags
Thursday April 9, 2009 - 05:35pm (ART)
Comentario de archivo:

Comments(1 total)

MODI
Offline
Hermoso y conmovedor,gracias Melán!
Friday April 10, 2009 - 04:28pm (ART)

TU QUE NUNCA SERÁS DEL TODO MÍO



Entry for March 31, 2009

Poema Tú, Que Nunca Serás
de Alfonsina Storni
Sábado fue, y capricho el beso dado,

capricho de varón, audaz y fino,

mas fue dulce el capricho masculino

a este mi corazón, lobezno alado.

No es que crea, no creo,

si inclinado sobre mis manos

te sentí divino, y me embriagué.

Comprendo que este vino no es para mí,

mas juega y rueda el dado.

Yo soy esa mujer que vive alerta,

tú el tremendo varón que se despierta

en un torrente que se ensancha en río,

y más se encrespa mientras corre y poda.

Ah, me resisto, más me tiene toda,

tú, que nunca serás del todo mío.


Tags: túquenuncaserás, Edit Tags
Tuesday March 31, 2009 - 08:32pm (ART)
Melan.

Comentario de archivo:


Comments(1 total)

MODI
Offline
Precioso poema,estremece la fragilidad con que se muestra.
Tuesday March 31, 2009 - 10:11pm (ART)



OTOÑO DE LA VIDA


Entry for March 28, 2009

¿Por qué temer al otoño (de la vida)?
por el Lic. Guillermo Julio Montero

Antes del Siglo XVI la palabra otoño no existía. Hasta esa fecha la estación del año se denominaba simplemente cosecha, puesto que el período coincidía con el momento de la recolección de los cereales, en especial del maíz y el girasol, y de la vendimia. Cosecha era una palabra que había condensado el significado de la actividad agraria con la estación del año, y que se transformó en otoño solo cuando comenzaron a surgir las grandes ciudades y muchas personas dejaron de vivir cerca de los territorios sembrados perdiendo así la referencia directa al trabajo con la tierra y su productividad.
Pero el sentido denotativo de una palabra, aquello que realmente enuncia, muchas veces sucumbe al inevitable sentido connotativo que necesariamente se agrega al primero, es decir, ese significado asociado que aporta matices diferenciales y que pueden variar de una persona a otra de manera significativa. La palabra otoño, precisamente, comprende una polisemia connotativa intensa cuando pretendemos referir aquello que suele denominarse el otoño de la vida, es decir la etapa de la vida denominada mediana edad.
Denotativamente este tipo de otoño alude a la cosecha de la vida, a los frutos que pueden recolectarse luego de una siembra y maduración apropiada, es decir, al momento de la vida en que una persona siente que accede a su plenitud vital y existencial. Pero llama la atención que connotativamente se ejerza una especie de "dictadura semántica" que obliga a comprender el otoño de la vida únicamente como un momento de pérdida y declinación.
Ante esto cabría preguntarse: ¿Por qué no aceptamos que el otoño vuelva a tener su sentido originario? ¿Por qué en la plenitud adulta muchas personas prefieren celebrar la primavera de la vida mimetizándose con los jóvenes e impidiendo la dimanación y el decurso generacional? ¿Por qué a muchas personas no les resulta atractivo acceder al tipo de plenitud específica que posee el otoño?
Parecería que esta "dictadura semántica" se habría extendido impidiendo la proliferación de brotes que permitan colorear al otoño con aquello que le pertenece por historia y significación.
Quizás podamos hallar las razones a este cambio de sentido en que el otoño de la vida estaría expresando un temor implícito en una encrucijada del desarrollo. En efecto, la madurez aludida acude conjuntamente con las más incipientes señales del propio envejecimiento, implicando la paradoja de una plenitud que comienza a resquebrajarse física y biológicamente de manera progresiva, algo que puede generar vivencias de tristeza y vacío en muchas personas.
Cabría entonces imaginar dos caminos posibles para transitar este otoño. En algunos casos puede asomar el anhelo utópico de una pretendida inmortalidad que urge hacia atrás en una ilusoria recuperación de la juventud, subdividido en dos modalidades diferentes: violentamente desesperado o resignadamente decepcionado; en otros, la valoración genuina de los frutos que puedan cosecharse en cada estación promoverá una simple trascendencia humana e individual, algo que en el otoño de la vida aporta una vivencia de satisfacción por los frutos recogidos y una nueva siembra eventual. El temor al otoño versus el reconocimiento del mismo.
Este segundo camino es el que podría llevarnos a considerar las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente, y la "dictadura semántica" podría ser derrotada, por ejemplo, si instalamos un dispositivo específico para delimitar y clarificar el valor del otoño de la vida. ¿Podríamos comenzar a celebrar cada 21 de marzo como el día de la mediana edad en plenitud? ¿Podríamos los adultos permitir que los jóvenes celebren el día de la juventud cuando llega la primavera y los adultos dedicarnos a celebrar nuestro día de la mediana edad cuando llega el otoño de cada año?
Quizás de esta manera los adultos puedan recuperar la noción de que cada generación vive en un universo individual propio y delimitado por fronteras precisas. El intercambio no tiene que significar extrañas mezclas, confusiones o estados miméticos que solo ofrecen una patética ficción personal resultante de un estado de soledad y sinsentido extremos, el temor al otoño, sino todo lo contrario: el reconocimiento de los diferentes momentos vitales implicados en cada etapa. Así podría promoverse un tipo de comunicación que pareciera estar deteriorándose de manera incesante. A la vez, muchos adultos podrían comenzar a reconocer que ahora los jóvenes son otros, en quienes es una obligación biológica delegar los atributos de la juventud que ahora les corresponde ejercer.
Por esta razón prefiero a ciertos apólogos del otoño, a quienes propongo denominar otoñólogos, quienes lo celebran en su verdadera y más profunda acepción, aludiendo en este caso a la vendimia desde la perspectiva a la que solo la poesía nos permite acceder: nuestra más profunda subjetividad. Cito entonces a John Keats (1795-1821) que enuncia:
“Estación de las nieblas y los frutos más dulces, amiga íntima del sol que madura, que conspiras con él para cargar de uvas las viñas que trepan los tejados…”
y también a Alexander Pushkin (1799-1837) quien sostiene:
“No siento yo nostalgia de las rosas que marchitó el soplo de la primavera; me conmueven las uvas en las ramas, cuando maduran los racimos en la tierra…”
entre muchos otros otoñólogos anónimos, entre los que hasta podría hallarse alguno de los lectores de estas líneas.
Quisiera, entonces, proponer celebrar el día del otoño como un homenaje al deseo de una simple trascendencia individual, como una ofrenda a la plenitud personal que reconoce sus limitaciones en la mediana edad, y como un regalo a nuestros jóvenes que necesitan adultos que se precien de serlo transformándose en interlocutores que promueven y valorizan las diferencias.
Si tomamos en cuenta estas reflexiones: ¿Por qué temer al otoño de la vida, entonces?



Tags: hoycumplo56... Edit Tags
Saturday March 28, 2009 - 05:05pm (ART)
Comentarios de archivo:

Comments(5 total) Post a Comment

MODI
Offline
Sí celebremos el Otoño!me gusta eso de cosechar.Lindo Melán!
Saturday March 28, 2009 - 05:58pm (ART)

TESOR…
Offline
MUY INTERESANTE REFLEXION SOBRE EL OTONO Y ANALIZADO DESDE EL PUNTO DE VISTA CMO LA ETAP DE LA EDAD MEDIANA ADULTA. MUY INTERESANE ME HAS HECHO PENSAR EN MUCHAS COSAS, CREO QUE HABRA PERSONAS QUE NO PERCIBEN ESOS CAMBIOS, Y VIVEN PENOSAMENTE, Y OTROS QUE NO LOS PERCIBEN Y VIVEN FELIZMENTE, ASI MIMSMO COMO QUIEN SI SE DA CUENTA DE ELLOS Y LOS VIVE INTENSAMENTE. YO CREO EN LO PERSONAL QUE ES LA ETAPA DE MAYOR LIBEERTAD QUE EL HOMBRE PUEDE ALCANZAR NO CREES TU? SALUDOS
Saturday March 28, 2009 - 08:31pm (PDT)

nix
Offline IM
y como la cosecha, que no se hace en un día, festejemos por una semana [mínimo]saludos!
Tuesday March 31, 2009 - 11:14pm (ART)

nix
Offline IM
pucha... bien bruta para no ver el tag... ¡Feliz cumple!
Friday April 3, 2009 - 01:32am (ART)

MODI
Offline
Ah claro, acá agrego aunque tarde,para la posteridad.. que tengas MUCHOS FELICES CUMPLEAÑOS HERMOSA MUJER OTOÑAL!
Saturday April 4, 2009 - 09:13pm (ART)

ALFONSINA STORNI


Entry for March 27, 2009

Vida Mis nervios están locos,

en las venas la sangre hierve,

líquido de fuego salta a mis labios

donde finge luego la alegría de todas las verbenas.

Tengo deseos de reír;

las penas que de donar a voluntad no alego,

hoy conmigo no juegan

y yo juego con la tristeza azul de que están llenas.

El mundo late; toda su armonía la siento tan vibrante

que hago mía cuando escancio en su trova de hechicera.

Es que abrí la ventana hace un momento

y en las alas finísimas del viento

me ha traído su sol la primavera.


ALFONSINA STORNI


Tags:
vida, alfonsinastorni
Friday March 27, 2009 - 02:01pm (ART)

Comentarios de archivo:

for April 28, 2008
Comments(2 total)

Hiper…
Offline
Idola Alfonsina...gracias...
Friday March 27, 2009 - 02:59pm (ART)

TESOR…
Offline
Creo en mi corazón, ramo de aromasque mi Señor como una fronda agita,perfumando de amor en el Dios profundo el franco herido,para subir de la piscina vivarecién nacidoCreo en mi corazón, el que tremolaporque lo hizo el que turbó los mares,y en el que da la Vida orquestacionescomo de pleamares.Creo en mi corazón, el que yo exprimopara teñir el lienzo de la vidade rojez o palor y que le ha hechoveste encendida.Creo en mi corazón, el que en la siembrapor el surco sin fin fue acrecentando.Creo en mi corazón, siempre vertido,pero nunca vaciado.Creo en mi corazón, en que el gusanono ha de morder, pues mellará a la muerte;creo en mi corazón, el reclinadoen el pecho de Dios terrible y fuerte.Poemas de Gabriela Mistralbello poema amiga te comparto este ha ver que te parece.feliz dia.
Friday March 27, 2009toda la viday haciéndola bendita.Creo en mi corazón, el que no pidenada porque es capaz del sumo ensueñoy abraza en el ensueño lo creado:¡inmenso dueño!Creo en mi corazón, que cuando cantahunde - 11:40am (PDT)


FRASE


Entry for March 27, 2009

Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí. JOSE MARTI.

Comentario de archivo:


Comments(1 total)

TESOR…
Offline
TREMENDO TEMA QUE TIENES EN EL BLAST , ME ENACANTA.
Friday March 27, 2009 - 12:25pm (PDT)


25 de mayo de 1810- 25 de mayo de 2009.


Entry for May 24, 2009

ARGENTINA, MI PAÍS.
Tags:
argentinamipaís, Edit Tags
Sunday May 24, 2009 - 08:28pm (ART)
Edit Delete Permanent Link 0 Comments




Un alto en el posteo de mis archivos para decir, Feliz Cumpleaños Patria Argentina, acaba de comenzar el 25 de mayo, nonagésimo noveno (199) años desde el día que el pueblo argentino se reunió frente al Cabildo de Buenos Aires, para decir que querían ser libres, dejar de ser una colonia española. Esto se logró seis años después, el 9 de julio de 1816 en que se festeja nuestra independencia nacional. Pero un día como hoy hace 199 años comenzaba el grito de libertad y el reclamo unánime de romper las cadenas!! Hoy España es nuestra madre patria.
Melan






Melan.

HOY TE NECESITO


Entry for March 25, 2009

HOY TE NECESITO AQUI NANO, AQUI FRENTE A MI, TE NECESITO PARA QUE ME LLEVES DE LA MANO POR LOS CAMINOS DE ANTAÑO, AQUELLOS QUE NOS LLEVABAN AL FUTURO...QUE ES HOY...CUANDO TODO ESTABA POR HACERSE...Y SALDRÍA BIEN, CUANDO BORDÁBAMOS SUEÑOS A MANO Y SE CUMPLÍAN!! HOY TE NECESITO CONMIGO, PORQUE A LO LARGO DEL CAMINO FUI PERDIENDO SUEÑOS Y TAMBIEN GRANDES AMORES...PERO A VOS SIEMPRE TE TUVE AUNQUE EN REALIDAD NUNCA TE TUVE...PERO YO SE QUE VOS ME ENTEDES...HOY TE NECESITO MAS QUE NUNCA A MI LADO...AHORA ESPERAME UN RATITO...ENSEGUIDA VUELVO ...
Tags: hoytenecesito, Edit Tags
Wednesday March 25, 2009 - 09:44am (ART)
Comentarios de archivo:
Comments(4 total)

TESOR…
Offline
ME DEJARON ESTE RECADO , PARA TI.DE TU NANOLA MUJER QUE YO QUIEROLA MUJER QUE YO QUIEROLetra de Juan Manuel SerratMusica de Juan Manuel SerratLa mujer que yo quiero, no necesitabañarse cada noche en agua bendita.Tiene muchos defectos, dice mi madre,y demasiados huesos, dice mi padre.Pero ella es más verdad que el pan y la tierra.Mi amor es un amor de antes de la guerra.Para saberlo...La mujer que yo quiero, no necesitadeshojar cada noche una margarita.La mujer que yo quiero, es fruta jugosaprendida de mi alma como si cualquier cosa.Con ella quieren dármela mis amigos,y se amargan la vida mis enemigos...Porque sin querer tú, te envuelve su arrullo,y contra su calor se pierde el orgulloy la vergüenza...La mujer que yo quiero, es fruta jugosamadurando feliz, dulce y vanidosa.La mujer que yo quiero, me ató a su yuntapara sembrar la tierra de punta a punta,de un amor que nos habla con voz de sabio,y tiene de mujer la piel y los labios.Son todos suyos mis compañeros de antes...Mi perro, mi scalextric y mis amantes.Pobre Juanito...La mujer que yo quiero, me ató a su yunta.Pero, por favor, no se lo digas nunca.BESOS YO TAMBIEN TE QUIERO MUCHO , Y TODO VA HA ESTAR BIEN,RECIBE MI CARINO.
Wednesday March 25, 2009 - 03:15pm (PDT)

TESOR…
Offline
http://www.youtube.com/watch?v=vNT2Xq0jKo8
Wednesday March 25, 2009 - 03:16pm (PDT)

Carla…
Offline
...Tienes que darle a Nano, las noticias sobre el dictámen que dió el cardiólogo...no crees ?me parece parte determinante, para que puedas proceder con este escrito... Besos y muchos ¡¡¡¡ = )
Thursday March 26, 2009 - 07:45pm (ART)

MODI
Offline
De vez en cuando la vidanos besa en la bocay a colores se despliegacomo un atlasNos pasea por las callesen bolantas y nos sentimos en buenas manosSe hace de nuestra medida y coge nuestro pasoy saca un conejo de la vieja chisteray uno es feliz como el niño cuando sale de la escuelaDe vez en cuando la vidatoma conmigo caféy esta tan bonita queda gusto verlase suelta el peloy me invitaa salir con ella a escenaDe vez en cuando la vidase nos brinda en cuerosy nos regala un sueñotan escurridizoque hay que andarlo de puntillaspor no romper el hechizoDe vez en cuando la vida afina con el pincelse nos eriza la piely faltan palabraspara nombrarlo que ofrecea los que saben usarlaDe vez en cuando la vidanos gasta una bromay nos despertamos sin saber que pasachupando un palo sentadossobre una calabazaPRECIOSO SERRAT Y PRECIOSA AMIGA TENEMOS!
Thursday March 26, 2009 - 08:57pm (ART)

24 DE MARZO DE 1976 COMIENZO DEL HORROR EN LA ARGENTINA

ALGUNOS DE NUESTROS 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOSLOS TIRANOS, DICTADORES, TRAIDORES DE LA PATRIA, ASESINOS, LADRONES, SECUESTRADORES... GENOCIDAS, Massera, Videla y Agosti.



Entry for March 23, 2009

SE CUMPLEN 33 AÑOS


Golpe de Estado de 1976: El comienzo del horror en la Argentina
Se inició las 0:40 del 24 de marzo de 1976. Un helicóptero de la Fuerza Aérea retiró de la Casa de Gobierno a la ex presidente María Estela Martínez de Perón. El llamado Proceso de Reorganización Nacional fue el sexto golpe militar que sufrió el país en el siglo XX, pero no sería uno más: se convirtió en un acto que fijó un antes y un después en la historia argentina. Ver el video con el informe de Canal 26.
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Isabel Perón y una junta integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti tomó el mando del país. Así comenzaba un período que dejó como marca el secuestro, la tortura, el robo de bebés y la muerte de argentinos que pensaban diferente a los que sostenían el poder en aquel entonces. La página mas oscura de la Argentina, con 30 mil desaparecidos miles de exiliados y un creciente terrorismo de estado que se infiltró en cada rincón de nuestro país. La Perla fue el mayor de unos 60 centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en el área del III Cuerpo de Ejército y uno de los más grandes del país durante la última dictadura. Por ese lugar, ubicado a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba y a la vera de la ruta que conduce a Villa Carlos Paz, pasaron más de 2.200 detenidos-desaparecidos, con muy pocos sobrevivientes. En el esquema operativo del terrorismo de estado, los represores identificaban a este centro clandestino como O.P.3, La Perla o también "la universidad", para disinguirla del Campo de la Ribera o "la escuelita", también en Córdoba. El III Cuerpo de Ejército, conducido por el represor Luciano Benjamín Menéndez, controlaba en esa época Córdoba y otras nueve provincias del centro-noroeste del país y unos 60 centros clandestinos de detención, de los cuales el mayor fue La Perla. También fue uno de los más grandes campos de concentración y exterminio de la Argentina, junto a la ESMA y Campo de Mayo. Según estimaciones, por sus instalaciones distribuidas en 37 hectáreas pasaron entre 1976 y 1979 -cuando La Perla dejó de funcionar- entre 2.200 y 2.500 detenidos-desaparecidos, de los cuales muy pocos sobrevivieron al terrorismo de estado.
(Nota tomada de Canal 26 digital)
-------------------------------
El fondo de fotografías en blanco y negro corresponde a algunos de nuestros compañeros desaparecidos en manos de la dictadura militar que no solo tomó el poder democrático de manera violenta, sino que llevó a cabo uno de los más sangrientos genocidios conocidos en la historia, del cual aún vivimos las consecuencias con cientos de jóvenes, hijos de desaparecidos que viven en la mentira inculcada por sus apropiadores.
________________________________________________________________________________
Condiciones de vida en los Centros de Detención
La “desaparición” comenzaba con el ingreso a estos centros mediante la supresión de todo nexo con el exterior. De ahí la denominación de “Pozos” conferida a muchos de estos antros en la jerga represiva.
No se trataba solamente de la privación de la libertad no comunicada oficialmente, sino de una siniestra modalidad de cautiverio, que trasladaba la vida cotidiana a los confines más subterráneos de la crueldad y la locura.
Tabicamiento
El secuestrado arribaba encapuchado –“tabicado”-, situación en la que permanecería durante toda su estadía en el lugar. Ello perseguía hacerle perder la noción de espacio, con lo que lo privaba no solamente del mundo exterior al “Pozo” sino también de toda externidad inmediata, más allá de su propio cuerpo.
La víctima podía ser agredida en cualquier momento sin posibilidad alguna de defenderse. Debía aprender un nuevo código de señales, ruidos y olores para adivinar si estaba en peligro o si la situación se distendía. Esa fue una de las cargas más pesadas que debieron sobrellevar, según los coincidentes testimonios recibidos.
“La tortura psicológica de la ‘capucha’ es tanto o más terrible que la física, aunque sean dos cosas que no se pueden comparar ya que una procura llegar a los umbrales del dolor. La capucha procura la desesperación, la angustia yla locura”.(…………………………………………………)
“En ‘capucha’ tomo plena conciencia de que el contacto con el mundo exterior no existe. Nada te protege, la soledad es total. Esa sensación de desprotección, aislamiento y miedo es muy difícil de describir. El solo hecho de no poder ver va asociado a la moral, disminuyendo la resistencia”:
(………………………………………………………………………………………………………)
“… la ‘capucha’ se me hacía insoportable, tanto es así que un miércoles de traslados pido a gritos que se me traslade. ‘A mí…, a mí, 571’ (la capucha había logrado su objetivo, ya no era Lisandro Raúl Cubas, era un número)”. Testimonio de Cubas, Lisandro Raúl (Legajo Nº 6974).
El “traslado” era considerado sinónimo de exterminio.
“El traslado”
Se conocen hoy varios métodos utilizados para hacer desaparecer definitivamente a los prisioneros …
(me fue imposible continuar…)




De: Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas
CONADEP
NUNCA MAS (Editorial Eudeba)
--------------------------------------¡¡ HASTA LA VICTORIA ... SIEMPRE !!
Tags:
24demarzode1976comienzodelhorrorenlaargentina, Edit Tags
Monday March 23, 2009 - 10:07pm (ART)


Comentarios de archivo:


Comments(2 total)

TESOR…
Offline
Melan es muy triste lo que escribes a mi no me toco vivir experiencia parecida aunque en mi pais tambien ha pasado por coasas asi. RECUERDO MUCHO QUE MIS PADRES ME ACONSEJABAN CON MIEDO QUE NO ME INVOLUCRAR EN politica cunado estuve en la universidad Y SIEMPRE PENSE QUE MI PADRE ERA MUY INJUSTO por no dejarme expresar MIS DESEOS, pero le hice caso. CREO QUE HABIA UNA RAZON DE ELLOS POR LA QUE SIEMPRE TUVIERON TANOT MIEDO. CON REPSECTO A LA MUERTE Y DESAPRICION DE ESTAS PERSONAS, CREO QUE LO MAS NOBLE QU PUEDEN HACER QUIEN RECONOCE SU LUCHA ES NO OLVIDARLOS NUNCA Y RECORDARSELO A LOS JOVENES DE GENERACION EN GENERACION , Y QUIZAD ALGUNA VEZ EN LA HISOTRIA SE HAGA JUSTICIA. COMO EN NUESTRO PAIS HASTA LA JUSTICI TIENE UN CODIGO DE NO ABRIR LOS EXPEDIENTES HATA EL ANOS (#####) NO RECUERDO AHORA , ME IMAGINO QUE EN ESE ANO NO HABRA NIGUN ASESINO VIVO PARA COBRAR LAS CUETAS. PERO IGUAL EN MEXICO SE LES RECUERDA CADA ANO EN TODO EL PAIS . DE FORMA MUY DOLOROSA .MASACRE DE TLATELOLCO 1968. yo naci en el 66. mi papa siempre me tuvo mucho miedo de mis acciones , por que fui muy revelde.
Monday March 23, 2009 - 09:09pm (PDT)

yo~yoツ
Offline
Terribles e irreparables viviencias, mi queridísima Melan.Comentaba a Fray en su Blog, que se siente una espantosa impotencia.Fué y sigue siendo muy triste todo aquello...Estoy con ustedes, con sus dolorosos recuerdos y con su profundo deseo por una vida más justa y mejor !!!Yo deseo con el alma que exista la justicia, que los Derechos Humanos se consoliden y no olviden.¡¡ HASTA LA VICTORIA ... SIEMPRE !!
Tuesday March 24, 2009 - 05:15pm (CST)

OTOÑO PRIMAVERAL (ecos del calentamiento global)


Entry for March 20, 2009

COMIENZA EL OTOÑO POR ESTOS SURES...
No les parece la estación más melan...cólica del año? Además nací en esta estación, será por eso que me identifico tanto con ella? O fue la vida la que me trajo al otoño y no me dí cuenta? Puede ser, lo cierto es que mañana ya lo tenemos con nosotros según el calendario... Que sea bienvenido, es el ciclo de la vida...

Tags: otoñoenelsur, Edit Tags
Friday March 20, 2009 - 04:11pm (ART)
Comentarios de archivo:
Comments(4 total)

TESOR…
Offline
y pensar que en mi caso me resisto ha aceptarla , si de hecho ya estoy pensando que viene el verano y es tan corto , cuando llega el otono, es inrremediable la llegada de el invierno , que todavia no me acostubro a los frios y dificiles tiempos que con el llegan.
Friday March 20, 2009 - 06:03pm (PDT)

nix
Offline IM
para mi es la más linda y romántica del año... caminar pisando hojas... chocolate tibio para beber sin culpa... llovizna, quedarse en casa cocinando algo rico o arrumacados en la cama... o salir a pasear, con las calles menos pobladas y sin tanto calor... definitivamente, enlazado con tu post de principios de marzo, comienza el año y dan ganas de salir y hacer cosas...;-p
Saturday March 21, 2009 - 03:41am (ART)

alba b
Offline
bueno amiga aqui acaba de enpesar la primavera pero mi tiempo favorito en este pais es el otoño tambien por que mi amado hijo nacio en esta estacion maravillosa del año por que hace un friito tan rico las hojas de los arboles con esos colores se van desvistiendo para dejar entrar el invierno
Saturday March 21, 2009 - 08:02pm (EDT)

MODI
Offline
Antes me entristecía y casi desesperaba que terminara el verano..pero ahora es una época que disfruto por su placidez,paradójicamente me apacigua y me despeja..Bienvenido Otoño!
Sunday March 22, 2009 - 01:16am (ART)

EL ARTE DE AMAR. Erich Fromm


Entry for March 16, 2009

"...EL AMOR Y SU DESINTEGRACION EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL CONTEMPORANEA

El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. Sólo en esa "experiencia central" está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor. Experimentado en esa forma, el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamenteal de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos. Sólo hay una prueba de la presencia de amor: la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce al amor. ..."

Extraído de El Arte de Amar de Erich Fromm.

Mi experiencia en el campo de las relaciones de pareja en trámite de divorcio confirma las palabras del filósofo. La mayoría de ellos se produce por esa ausencia de "experiencia central", por la falta de interés en mantener esa unión a través de las actitudes que Fromm sostiene. La pregunta que siempre me hago es: ¿alguna vez se amaron o no supieron crecer juntos y hacer crecer su amor? La sociedad occidental está siendo en estos tiempos víctima y observadora pasiva de esta situación. Convendría reflexionar sobre el devenir de las consecuencias a nivel individual y social de la persistencia de este tipo de características en las parejas actuales, no solamente ya en occidente, sino en este mundo globalizado que nos trajo el actual milenio de la historia de la humanidad. No les parece?

Melan.


Tags: elamorysudesintegración..., Edit Tags
Monday March 16, 2009 - 06:18pm (ART)
Comentarios de archivo:

Comments(3 total)

TESOR…
Offline
AMIGA SOLO TE PUEDO DECIR QUE HA MI ME PREPARARON COMO CORDERITO EN ESTOS TEMAS, Y DESPUES NO SUPE MANEJARLO , ESTUDIE UNA CARRERA PROFESIONAL CON ENFOQUE OLISTICO , DONDE APARENTEMENTE NOS ENESENA A CONOSER A LAS PERSONAS SIN VER SU ASPECTO MATERIAL , SINO MAS EL INTERNO , Y YO ME FUI DE BRUCES, ME ENAMORE DE UN SER ANGELICAL , INOCENTE, ETC, ETC, TODO , LO QUE NI LA MISMA PERSONA CONOCE DE EL MISMO, PERO OLVIDE PONER ATENCION DE LO EXTERNO, TANTO COMO SI NO EXISTIRA, Y ES UN TREMENDO CHOQUE, A ESO ME REFIERO QUE NO SUPE MANEJARLO, AHORA, CASI ESTOY O PODRIA DECIRSE , COMO EL GATO QUE SE QUEMA CON LECHE , HASTA AL JOCOQUE LE SOPLA. EN ESOS MENESTERES.
Monday March 16, 2009 - 03:45pm (PDT)

Melan
Offline
Sí, te entiendo Tesorito, muchas veces no pasa el tema porque no hayamos querido cuidar el amor o la pareja, muchas veces no nos dejaron o nos mintieron, nos mostraron una cara y en realidad tenían otra, o quizás en muchos casos cambiaron. Lo que yo digo y creo es lo que trata de decirnos el autor que cité, es que el amor no es sólo un sentimiento del alma, sino que es como un niño que hay que cuidar con esmero para que crezca sano y fuerte. Eso es en el fondo lo que se trata de decir. Eso tiene que ser tarea de dos, no solo de una parte de la pareja.
Monday March 16, 2009 - 09:18pm (ART)

TESOR…
Offline
lo se pero estoy 100% renuente ha volverlo ha intentar.
Monday March 16, 2009 - 06:33pm (PDT)


LOS HIJOS


Entry for March 15, 2009

TUS HIJOS NO SON TUS HIJOS...SON HIJOS E HIJAS DE LA VIDA... (Khalil Gibrán)
PERO NUNCA DEBERÍAN SERLO DE LA MUERTE... (Melan)

Tags: teamohija, Edit Tags
Sunday March 15, 2009 - 11:12am (ART)
Comentarios de archivo:

Comments(2 total)

TESOR…
Offline
MELAN , NI IDEA TENGO LO QUE PUDIERA SER UN DOLOR ASI , TE ACOMPANO Y TE ABRAZO A MI CORAZON, SI TE SIRVE MI COMPANIA AQUI ESTOY. Y DESDE EL TE DIGO , QUIEN PARTE NO ESTA MUERTO SIGE VIVO DE MIL FORMAS. PERO SOBRE TODO , EN NUESTRO CORAZON , LATIENDO A UNISOLO Y SINTINDO EL DOLOR O ALEGRIA QUE NOSTROS LE COMPARTAMOS, AUNQUE ELLOS SON MAS FUERTES Y PODEROSOS QUE UNO .
Sunday March 15, 2009 - 09:12am (PDT)

Neela…
Offline
Te abrazo con toda el alma...y todo mi corazón está para tí.
Sunday March 15, 2009 - 02:24pm (EDT)

DIA DEL ÓSCULO




Entry for March 13, 2009

EN EL DIA DEL BESO (Me gusta más llamarlo así), si hay un hombre de quien yo hubiera querido recibir uno alguna vez en mi vida, es del señor del fondo...sí, Joan Manuel Serrat, el Nano para todos los que lo amamos. Pero bueno, nos tocaron vidas no coincidentes...una lástima, hubiéramos hecho linda pareja no?
Hoy amanecí romántica y entonces me acordé del día del ósculo y quise dejar este pensamiento mío, no íntimo, no privado, porque desde que tenía 16 años que lo saben desde mi mamá hasta hoy día mi hija adulta. (El único que no lo sabe es él, ja ja!!) (Ups...contradicción con blast, he he...)
Amigos míos, espero hayan recibido todos los ósculos necesarios para...sentirse bien en este día viernes. Buen fin de semana! Muchos besos (ósculos para todos)!
Melan

Tags:
besodelnano Edit Tags
Friday March 13, 2009 - 01:55pm (ART)
Comentarios de archivo:

Comments(4 total)

TESOR…
Offline
LO QUE NO SE SI EL TODAVIA VIVE. POR QUE SI ES ASI , TODAVIA HAY CHANZA , SOLO ESTA EN QUE LO LLEVES HA CABO , ASI COMO LA HIJA DE UNA AMIGA FUE HA VER DE CERQUITA A SILVIO RODRIGUEZ, POR QUE NO TU Y POR UN BESO? BUENO ES UN DECIR , NO SE SI CON LOS ANOS TE HAS HECHO MAS DECIDIDA O MENOS . jajajajaja..gracais por los temas que me dejaste , voyha buscarlos y escucharlos cuidadosamente , pero contario ha ustedes yo tengo que esperar hasta que se duerman mis hijos cuando quiero escuchar algo con atencion. de lo contrario lo interrumpo varias veces antes de que termine.besitos que tengas un super lindo fin de semana.
Friday March 13, 2009 - 04:08pm (PDT)

Melan
Offline
Ahh...por un beso...yo no se que te diera por un beso...decía un poeta que no recuerdo en este momento quién de tantos que me gustan es. Pero yo hubiera querido recibir de "aquellos" besos...entendés? ja ja!! los de amor digo...no de fan. Esos los dio por millones seguramente. Sííí está vivo gracias a Dios!! pero es español, nunca lo escuchaste? Canta hermosísimo con una voz entre ronca y dulce. Bueno otra vez me estoy poniendo babosa, ja ja!! Gracias por tu comentario. Besos.
Friday March 13, 2009 - 10:26pm (ART)

TESOR…
Offline
Hay besos que pronuncian por sí solosla sentencia de amor condenatoria,hay besos que se dan con la miradahay besos que se dan con la memoria.Hay besos silenciosos, besos nobleshay besos enigmáticos, sinceroshay besos que se dan sólo las almashay besos por prohibidos, verdaderos.Hay besos que calcinan y que hieren,hay besos que arrebatan los sentidos,hay besos misteriosos que han dejadomil sueños errantes y perdidos.Hay besos problemáticos que encierranuna clave que nadie ha descifrado,hay besos que engendran la tragediacuantas rosas en broche han deshojado.Hay besos perfumados, besos tibiosque palpitan en íntimos anhelos,hay besos que en los labios dejan huellascomo un campo de sol entre dos hielos.Hay besos que parecen azucenaspor sublimes, ingenuos y por puros,hay besos traicioneros y cobardes,hay besos maldecidos y perjuros.Judas besa a Jesús y deja impresaen su rostro de Dios, la felonía,mientras la Magdalena con sus besosfortifica piadosa su agonía.Desde entonces en los besos palpitael amor, la traición y los dolores,en las bodas humanas se parecena la brisa que juega con las flores.Hay besos que producen desvaríosde amorosa pasión ardiente y loca,tú los conoces bien son besos míosinventados por mí, para tu boca.Besos de llama que en rastro impresollevan los surcos de un amor vedado,besos de tempestad, salvajes besosque solo nuestros labios han probado.¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;cubrió tu faz de cárdenos sonrojosy en los espasmos de emoción terrible,llenaron sé de lágrimas tus ojos.¿Te acuerdas que una tarde en loco excesote vi celoso imaginando agravios,te suspendí en mis brazos... vibró un beso,y qué viste después...? Sangre en mis labios.Yo te enseñe a besar: los besos fríosson de impasible corazón de roca,yo te enseñé a besar con besos míosinventados por mí, para tu boca.Poemas de Gabriela MistralYO BUSCABA OTRO PERO NO LO ENCOTRE ,PENSE QUE ERA GARCIA MARQUEZ PERO NO , EL SOLO DIJO UNA FRASE CREO.
Saturday March 14, 2009 - 11:52am (PDT)

TESOR…
Offline
QUE BUENO QUE TE GUSTO , YO ME ENCONTRE CON TANTOS BESOS , QUE ME PASO COMO A TI , JAJAJAJAJAJA YA ME ESTABA EMOCIONANDO , ASI QUE APAGE LA COMPU Y ME FUI ANTES DE EMPEZAR A BESAR EL MONITOR. JAJAJAJA
Saturday March 14, 2009 - 04:52pm (PDT)