domingo, 24 de mayo de 2009

JUEVES SANTO







Entry for April 09, 2009

JUEVES SANTO
Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena.
Jueves Santo
El Jueves Santo se celebra:
la Última Cena, el Lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio la oración de Jesús en el
Huerto de Getsemaní.

La institución de la Eucaristía.
Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomen, esto es mi Cuerpo. Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó y todos bebieron de ella. Y les dijo: "Esta es mi sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos. Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hast el día en que beba el vino nuevo en el Reinto de Dios." (Evangelio según San Marcos. Capítulo 14, Versículo 22/25)

La oración de Jesús en Getsemaní
Llegaron a una propiedad llamada Getsemaní y Jesus dijo a sus discípulos: " Quédense aquí mientras yo voy a orar". Después llevó con él a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó a sentir temor y a angustiarse. Entonces les dijo: "Mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí velando". Y adelantándose un poco, se postró en tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora. Y decía "Abba -Padre- todo te es posible, aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya". Después volvió y encontró a sus discípulos dormidos. Y Jesús dijo a Pedro: "Simón, ¿duermes? ¿No has podido quedarte despierto ni siquiera una hora? Permanezcan despiertos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto pero la carne es débil". Luego se alejó nuevamente y oró, repitiendo las mismas palabras. Al regresar los encontró otra vez dormidos, porque sus ojos se cerraban de sueño y no sabían qué resonderele, volvió por tercera vez y les dijo. "Ahora pueden dormir y descansar. Esto se acabó. Ha llegado la hora en que el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levántense! ¡Vamos! Ya se acerca el que me va a entregar". (Evangelio según San Marcos Capítulo 14, Versículo 32).

----------------------------------------------------
Personalmente el día de recordación del jueves santo me llega particularmente la Oración de Jesús en Getsemaní. Ya cuando era chica y me contaban que Jesús esa noche rezó mucho y tuvo miedo, porque aunque era el Hijo de Dios, sabía que sufriría porque como hombre sufriría dolores, pero igualmente estaba decidido a pasarlos para que nosotros los hombres tuviéramos oportunidad de salvarnos. Ya en esos años me angustiaba este sufrimiento de Jesús muy previo a su calvario. Luego al ser mayor y ya más cerca de la actualidad en que en varias ocasiones estuve muy cerca de la partida, como ser humano que soy, sentí miedo. Si alguien lo vivió debe conocerlo, el miedo a la muerte, el miedo al sufrimiento que la muerte puede provocar y estamos hablando no de muertes con tanto dolor como la crucifixión, hablo de muerte mucho menos dolorosas. Está comprobado que la muerte por crucifixión es de las más dolorosas, sin olvidar la terrible tortura a la que fue sometido previamente y hasta posteriormente cuando le clavaron la espada en el costado. En definitiva, esa noche él Jesús hombre sufría angustia y miedo, el Jesús Dios estaba listo para el sacrificio por el que dejaría esperanza a la humanidad entera al resucitar al tercer día. Por eso dice, "el espíritu está listo pero la carne es débil". El quería que rezaran para ayudarlo a pasar ese momento que como hombre le hizo pedir al Padre no pasar por ese cáliz pero como Dios que era , dijo al final "...pero que se haga tu voluntad y no la mía..." Siempre recuerdo estas frases de Jesús cuando me encuetro en momentos límites de mi salud y me ayudan a sobrellevar lo que estoy pasando, porque sé que sea lo que fuere que Dios tiene decidido para mí, Jesús estará a mi lado, porque me comprende, comprende mi angustia y mi miedo, porque además de ser el Hijo de Dios, fue hombre, fue ser humano y lo vivió. Jesús siempre está a nuestro lado cuando lo llamamos, sólo hace falta eso que recordemos que esá y que vendrá cuando lo necesitemos.
Esta es mi reflexión de cada jueves santo y de esta manera conmemoro como cristiana este día. Melan.




Tags: jesúsoraengetsemaní, Edit Tags
Thursday April 9, 2009 - 05:35pm (ART)
Comentario de archivo:

Comments(1 total)

MODI
Offline
Hermoso y conmovedor,gracias Melán!
Friday April 10, 2009 - 04:28pm (ART)

No hay comentarios: