domingo, 24 de mayo de 2009

24 DE MARZO DE 1976 COMIENZO DEL HORROR EN LA ARGENTINA

ALGUNOS DE NUESTROS 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOSLOS TIRANOS, DICTADORES, TRAIDORES DE LA PATRIA, ASESINOS, LADRONES, SECUESTRADORES... GENOCIDAS, Massera, Videla y Agosti.



Entry for March 23, 2009

SE CUMPLEN 33 AÑOS


Golpe de Estado de 1976: El comienzo del horror en la Argentina
Se inició las 0:40 del 24 de marzo de 1976. Un helicóptero de la Fuerza Aérea retiró de la Casa de Gobierno a la ex presidente María Estela Martínez de Perón. El llamado Proceso de Reorganización Nacional fue el sexto golpe militar que sufrió el país en el siglo XX, pero no sería uno más: se convirtió en un acto que fijó un antes y un después en la historia argentina. Ver el video con el informe de Canal 26.
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Isabel Perón y una junta integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti tomó el mando del país. Así comenzaba un período que dejó como marca el secuestro, la tortura, el robo de bebés y la muerte de argentinos que pensaban diferente a los que sostenían el poder en aquel entonces. La página mas oscura de la Argentina, con 30 mil desaparecidos miles de exiliados y un creciente terrorismo de estado que se infiltró en cada rincón de nuestro país. La Perla fue el mayor de unos 60 centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en el área del III Cuerpo de Ejército y uno de los más grandes del país durante la última dictadura. Por ese lugar, ubicado a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba y a la vera de la ruta que conduce a Villa Carlos Paz, pasaron más de 2.200 detenidos-desaparecidos, con muy pocos sobrevivientes. En el esquema operativo del terrorismo de estado, los represores identificaban a este centro clandestino como O.P.3, La Perla o también "la universidad", para disinguirla del Campo de la Ribera o "la escuelita", también en Córdoba. El III Cuerpo de Ejército, conducido por el represor Luciano Benjamín Menéndez, controlaba en esa época Córdoba y otras nueve provincias del centro-noroeste del país y unos 60 centros clandestinos de detención, de los cuales el mayor fue La Perla. También fue uno de los más grandes campos de concentración y exterminio de la Argentina, junto a la ESMA y Campo de Mayo. Según estimaciones, por sus instalaciones distribuidas en 37 hectáreas pasaron entre 1976 y 1979 -cuando La Perla dejó de funcionar- entre 2.200 y 2.500 detenidos-desaparecidos, de los cuales muy pocos sobrevivieron al terrorismo de estado.
(Nota tomada de Canal 26 digital)
-------------------------------
El fondo de fotografías en blanco y negro corresponde a algunos de nuestros compañeros desaparecidos en manos de la dictadura militar que no solo tomó el poder democrático de manera violenta, sino que llevó a cabo uno de los más sangrientos genocidios conocidos en la historia, del cual aún vivimos las consecuencias con cientos de jóvenes, hijos de desaparecidos que viven en la mentira inculcada por sus apropiadores.
________________________________________________________________________________
Condiciones de vida en los Centros de Detención
La “desaparición” comenzaba con el ingreso a estos centros mediante la supresión de todo nexo con el exterior. De ahí la denominación de “Pozos” conferida a muchos de estos antros en la jerga represiva.
No se trataba solamente de la privación de la libertad no comunicada oficialmente, sino de una siniestra modalidad de cautiverio, que trasladaba la vida cotidiana a los confines más subterráneos de la crueldad y la locura.
Tabicamiento
El secuestrado arribaba encapuchado –“tabicado”-, situación en la que permanecería durante toda su estadía en el lugar. Ello perseguía hacerle perder la noción de espacio, con lo que lo privaba no solamente del mundo exterior al “Pozo” sino también de toda externidad inmediata, más allá de su propio cuerpo.
La víctima podía ser agredida en cualquier momento sin posibilidad alguna de defenderse. Debía aprender un nuevo código de señales, ruidos y olores para adivinar si estaba en peligro o si la situación se distendía. Esa fue una de las cargas más pesadas que debieron sobrellevar, según los coincidentes testimonios recibidos.
“La tortura psicológica de la ‘capucha’ es tanto o más terrible que la física, aunque sean dos cosas que no se pueden comparar ya que una procura llegar a los umbrales del dolor. La capucha procura la desesperación, la angustia yla locura”.(…………………………………………………)
“En ‘capucha’ tomo plena conciencia de que el contacto con el mundo exterior no existe. Nada te protege, la soledad es total. Esa sensación de desprotección, aislamiento y miedo es muy difícil de describir. El solo hecho de no poder ver va asociado a la moral, disminuyendo la resistencia”:
(………………………………………………………………………………………………………)
“… la ‘capucha’ se me hacía insoportable, tanto es así que un miércoles de traslados pido a gritos que se me traslade. ‘A mí…, a mí, 571’ (la capucha había logrado su objetivo, ya no era Lisandro Raúl Cubas, era un número)”. Testimonio de Cubas, Lisandro Raúl (Legajo Nº 6974).
El “traslado” era considerado sinónimo de exterminio.
“El traslado”
Se conocen hoy varios métodos utilizados para hacer desaparecer definitivamente a los prisioneros …
(me fue imposible continuar…)




De: Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas
CONADEP
NUNCA MAS (Editorial Eudeba)
--------------------------------------¡¡ HASTA LA VICTORIA ... SIEMPRE !!
Tags:
24demarzode1976comienzodelhorrorenlaargentina, Edit Tags
Monday March 23, 2009 - 10:07pm (ART)


Comentarios de archivo:


Comments(2 total)

TESOR…
Offline
Melan es muy triste lo que escribes a mi no me toco vivir experiencia parecida aunque en mi pais tambien ha pasado por coasas asi. RECUERDO MUCHO QUE MIS PADRES ME ACONSEJABAN CON MIEDO QUE NO ME INVOLUCRAR EN politica cunado estuve en la universidad Y SIEMPRE PENSE QUE MI PADRE ERA MUY INJUSTO por no dejarme expresar MIS DESEOS, pero le hice caso. CREO QUE HABIA UNA RAZON DE ELLOS POR LA QUE SIEMPRE TUVIERON TANOT MIEDO. CON REPSECTO A LA MUERTE Y DESAPRICION DE ESTAS PERSONAS, CREO QUE LO MAS NOBLE QU PUEDEN HACER QUIEN RECONOCE SU LUCHA ES NO OLVIDARLOS NUNCA Y RECORDARSELO A LOS JOVENES DE GENERACION EN GENERACION , Y QUIZAD ALGUNA VEZ EN LA HISOTRIA SE HAGA JUSTICIA. COMO EN NUESTRO PAIS HASTA LA JUSTICI TIENE UN CODIGO DE NO ABRIR LOS EXPEDIENTES HATA EL ANOS (#####) NO RECUERDO AHORA , ME IMAGINO QUE EN ESE ANO NO HABRA NIGUN ASESINO VIVO PARA COBRAR LAS CUETAS. PERO IGUAL EN MEXICO SE LES RECUERDA CADA ANO EN TODO EL PAIS . DE FORMA MUY DOLOROSA .MASACRE DE TLATELOLCO 1968. yo naci en el 66. mi papa siempre me tuvo mucho miedo de mis acciones , por que fui muy revelde.
Monday March 23, 2009 - 09:09pm (PDT)

yo~yoツ
Offline
Terribles e irreparables viviencias, mi queridísima Melan.Comentaba a Fray en su Blog, que se siente una espantosa impotencia.Fué y sigue siendo muy triste todo aquello...Estoy con ustedes, con sus dolorosos recuerdos y con su profundo deseo por una vida más justa y mejor !!!Yo deseo con el alma que exista la justicia, que los Derechos Humanos se consoliden y no olviden.¡¡ HASTA LA VICTORIA ... SIEMPRE !!
Tuesday March 24, 2009 - 05:15pm (CST)

No hay comentarios: