domingo, 24 de mayo de 2009

EL ARTE DE AMAR. Erich Fromm


Entry for March 16, 2009

"...EL AMOR Y SU DESINTEGRACION EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL CONTEMPORANEA

El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. Sólo en esa "experiencia central" está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor. Experimentado en esa forma, el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamenteal de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos. Sólo hay una prueba de la presencia de amor: la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce al amor. ..."

Extraído de El Arte de Amar de Erich Fromm.

Mi experiencia en el campo de las relaciones de pareja en trámite de divorcio confirma las palabras del filósofo. La mayoría de ellos se produce por esa ausencia de "experiencia central", por la falta de interés en mantener esa unión a través de las actitudes que Fromm sostiene. La pregunta que siempre me hago es: ¿alguna vez se amaron o no supieron crecer juntos y hacer crecer su amor? La sociedad occidental está siendo en estos tiempos víctima y observadora pasiva de esta situación. Convendría reflexionar sobre el devenir de las consecuencias a nivel individual y social de la persistencia de este tipo de características en las parejas actuales, no solamente ya en occidente, sino en este mundo globalizado que nos trajo el actual milenio de la historia de la humanidad. No les parece?

Melan.


Tags: elamorysudesintegración..., Edit Tags
Monday March 16, 2009 - 06:18pm (ART)
Comentarios de archivo:

Comments(3 total)

TESOR…
Offline
AMIGA SOLO TE PUEDO DECIR QUE HA MI ME PREPARARON COMO CORDERITO EN ESTOS TEMAS, Y DESPUES NO SUPE MANEJARLO , ESTUDIE UNA CARRERA PROFESIONAL CON ENFOQUE OLISTICO , DONDE APARENTEMENTE NOS ENESENA A CONOSER A LAS PERSONAS SIN VER SU ASPECTO MATERIAL , SINO MAS EL INTERNO , Y YO ME FUI DE BRUCES, ME ENAMORE DE UN SER ANGELICAL , INOCENTE, ETC, ETC, TODO , LO QUE NI LA MISMA PERSONA CONOCE DE EL MISMO, PERO OLVIDE PONER ATENCION DE LO EXTERNO, TANTO COMO SI NO EXISTIRA, Y ES UN TREMENDO CHOQUE, A ESO ME REFIERO QUE NO SUPE MANEJARLO, AHORA, CASI ESTOY O PODRIA DECIRSE , COMO EL GATO QUE SE QUEMA CON LECHE , HASTA AL JOCOQUE LE SOPLA. EN ESOS MENESTERES.
Monday March 16, 2009 - 03:45pm (PDT)

Melan
Offline
Sí, te entiendo Tesorito, muchas veces no pasa el tema porque no hayamos querido cuidar el amor o la pareja, muchas veces no nos dejaron o nos mintieron, nos mostraron una cara y en realidad tenían otra, o quizás en muchos casos cambiaron. Lo que yo digo y creo es lo que trata de decirnos el autor que cité, es que el amor no es sólo un sentimiento del alma, sino que es como un niño que hay que cuidar con esmero para que crezca sano y fuerte. Eso es en el fondo lo que se trata de decir. Eso tiene que ser tarea de dos, no solo de una parte de la pareja.
Monday March 16, 2009 - 09:18pm (ART)

TESOR…
Offline
lo se pero estoy 100% renuente ha volverlo ha intentar.
Monday March 16, 2009 - 06:33pm (PDT)


No hay comentarios: