jueves, 21 de mayo de 2009

CONFLICTO CON AGROGARCAS EN MAYO 2008


Entry for May 13, 2008


A MODO DE RECUERDO Y DE REFLEXION EN TIEMPOS TAN OSCUROS....


Cuando iba a la escuela primaria tenía una profesora de música que inevitablemente todas las clases nos hacía cantar en coro esta canción El Arriero de Atahualpa Yupanqui. Eran tiempos de música de los Beatles y a mí como a mis compañeros nos aburría tener que cantar ese folklore que no entendíamos y que nos resultaba aburrido. Hoy, pasados muchos años, le digo gracias a esa profesora porque la canción quedó grabada en mi memoria y hace tiempo ya que comprendí el valor de su letra, el hondo pesar de quien se expresa en ella, un verdadero representante del sentir popular del campo, del auténtico trabajador del campo, el peón rural .... el arriero, el gran Atahualpa. Hoy creo que es necesario recordarla y quiero compartirla, pido disculpas no poder ponerle música no funciona el sistema en mi máquina, pero todos los argentinos la recordarán y sabrán que la pena del arriero no solo se siente en sus palabras sino en la música que este gran artista argentino supo darle. Valga como pequeño granito de arena a que se conozca la auténtica verdad del campo argentino, en donde la tierra casi nunca es de quien la trabaja y donde las penas siempre son de los arrieros...pero las vaquitas....son ajenas.


EL ARRIERO.

En las arenas bailan los remolinos,

el sol juega en el brillo del pedregal,

y prendido a la magia de los caminos,

el arriero va, el arriero va.

Es bandera de niebla su poncho al viento,

lo saludan las flautas del pajonal,

y animando la tropa par esos cerros,

el arriero va, el arriero va.

Las penas y las vaquitas

se van par la misma senda.

Las penas y las vaquitas

se van...por la misma senda,

Las penas son de nosotros,

las vaquitas son ajenas...
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas...

Un degüello de soles muestra la tarde,

se han dormido las luces del pedregal,

y animando la tropa, dale que dale,

el arriero va, el arriero va.

Amalaya la noche traiga un recuerdo

que haga menos pesada mi soledad.

Como sombra en la sombra por esos cerros,

el arriero va, el arriero va.

Las penas y las vaquitas

se van por la misma senda.

Las penas son de nosotros,

las vaquitas son ajenas.

Las penas son de nosotros,

las vaquitas son ajenas.


Letra y música de Atahualpa Yupanqui

La obra plástica: Arriando vacas del pintor argentino Miguel de Vita.

Melan.

UN HERMANOAMIGO Y UN ALMAFUERTE


Entry for May 04, 2008


RESPUESTA DE UN HERMANOAMIGO A UNA PREGUNTA EN MEDIO DEL DOLOR QUE PREVENÍA TRISTES MOMENTOS. QUIERO COMPARTIRLO CON TODOS MIS AMIGOS.

GRACIAS BENDITA BESTIA, SI SUPIERAS CUANTO ME AYUDÓ......

"Hermana Melan, podría yo decirlo mejor que Almafuerte? No, decididamente, no. He aquí entonces, el elixir de vida, la fuerza arrolladora que brota del corazón en los momentos aciagos. Reina y rige sobre el desorden de mi escritorio este poema, que contiene la energía necesaria en forma inacabable, no solo para seguir adelante sino para crearnos una vida mejor. Recordá siempre, siempre, que lo mejor está por venir. Un abrazo desde mi corazón. Tu hermano y amigo, el bestia.



Siete Sonetos Medicinales - Almafuerte



AVANTI !



Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas;

no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,

deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.

Obcecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,

y en cualquier infeliz se me figura
que no mellan los garfios de la suerte ...

Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte !

PIU AVANTI !

No te des por vencido, ni aún vencido,

no te sientas esclavo, ni aún esclavo;

trémulo de pavor, piénsate bravo,

y acomete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido

que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;

no la cobarde estupidez del pavo

que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora;

o como Lucifer, que nunca reza;

o como el robledal, cuya grandeza

necesita del agua, y no la implora...

Que muerda y vocifere vengadora,

ya rodando en el polvo, tu cabeza !


MOLTO PIU AVANTI !


Los que viertan sus lágrimas amantes

sobre las penas que no son sus penas;

los que olvidan el son de sus cadenas

para limar las de los otros antes;

los que van por el mundo delirantes

repartiendo su amor a manos llenas,

caen, bajo el peso de sus obras buenas,

sucios, enfermos, trágicos, sobrantes.

Ah! Nunca quieras remediar entuertos;

nunca sigas impulsos compasivos;

ten los garfios del Odio siempre activos

y los ojos del juez siempre despiertos...

y al echarte en la caja de los muertos,

menosprecia los llantos de los vivos !


MOLTO PIU AVANTI ANCORA !


Esta vida mendaz es un estrado

donde todo es estólido y fingido,

donde cada anfitrión guarda escondido

su verdadero ser tras el tocado:

No digas tu verdad ni al más amado,

no demuestres temor ni al más temido,

no creas que jamás te hayan querido

por más besos de amor que te hayan dado.

Mira cómo la nieve se deslice

sin una queja de su labio yerto,

cómo ansía las nubes del desierto

sin que a ninguno su ansiedad confíe:

Maldice de los hombres, pero ríe;

vive la vida plena, pero muerto.


MOLTISIMO PIU AVANTI ANCORA !

Si en vez de las estúpidas panteras

y los férreos, estúpidos leones,

encerrasen dos flacos mocetones

en la frágil cárcel de las fieras:

No habrían de yacer noches enteras

en el blando pajar de sus colchones,

sin esperanzas ya, sin reacciones,

lo mismo que dos plácidas horteras;

Cual Napoleones pensativos,

graves, no como el tigre sanguinario y maula,

escrutarían palmo a palmo su jaula,

buscando las rendijas, no las llaves...

Seas el que tú seas, ya lo sabes:

a escrutar las rendijas de tu jaula !


VERA VIOLENTA

En pos de su nivel se lanza el río

por el gran desnivel de los breñales;

el aire es vendaval, y hay vendavales

por la ley del no fin, del no vacío;

la más hermosa espiga del estío

ni sueña con el pan en los trigales;

el más dulce panal de los panales

no declaró jamás: yo no soy mío;

y el sol, el padre sol, es raudo foco

que fomenta la vida en la Natura,

por calentar los polos no se apura,

ni se desvía un ápice tampoco:

Todo lo alcanzarás, solemne loco...

siempre que lo permita tu estatura !


LA YAPA

Como una sola estrella no es el cielo,

ni una gota que salta, el Océano,

ni una falange rígida, la mano,

ni una brizna de paja, el santo suelo:

tu gimnasia de jaula no es el vuelo,

el sublime tramonto soberano,

ni nunca podrá ser anhelo humano

tu miserable personal anhelo.

Qué saben de lo eterno las esferas ?

de las borrascas de la mar, las gotas ?

de puñetazos, las falanges rotas ?

de harina y pan, las pajas de las eras ?...

Detén tus pasos Lógica, no quieras

que se hagan pesimistas los idiotas !



Pedro Bonifacio Palacios - Almafuerte"
Gracias amigo!

La obra plástica. Bella y Bestia. Luis Royo.
Melan.
Comentarios:

BICHI
Offline
¡QUÉ LINDO! QUÉ BELLA PERSONA ES NUESTRA BESTIA QUERIDA. SÓLO PODÍA ENVIAR ALGO TAN DULCE A UNA DULCE PERSONA COMO TU. UN BESO
Tuesday May 13, 2008 - 07:52pm (CEST)

Melan
Offline
Gracias Bichi...si es cierto ese Bestia es un gran hombre y cuando me envió el poema me sirvió tanto que decidí compartirlo para que todos lo leyeran cuando no estén bien. Si lo hiciste notarás que después de varias lecturas comenzás a pensar distinto. Un gran abrazo amiga.
Tuesday May 13, 2008 - 03:17pm (ART)

yo~yoツ
Offline
Melan, cuando lo leí en una de tus preguntas, lo copié, lo compartí y lo guardo muy a la mano = DY creo que eso es lo mejor que pudimos hacer, compartirlo tambien, como lo hizo él ¡¡¡Te dejo un fraternal abrazo.
Sunday May 18, 2008 - 09:27pm (CDT)

ARTES PLASTICAS Y MI AMIGA MIMO EIDMAN




Entry for May 26, 2008


Una de mis pasiones pero como observadora nada más, son las artes plásticas. Dios no me concedió el don de poder expresarme a través de ellas, pero sí disfruto mucho apreciándolas y descubriendo en sus obras, la personalidad y la voz escondida de sus autores.
Me agrada el arte naif, por su inocencia, su ingenuidad, porque me siento identificada de alguna manera, es como volver a reconocer en esos pequeños trazos a la niña que fuí y que de alguna manera permanece en mí. Entre todos ellos mi preferida es Aniko Szabó.
Los clásicos, los descubrí a través de mi amado hermano, el único que tuve, que
como mi hija mayor, partió demasiado pronto. Solo tenía diecinueve años y yo veintidós. Pero desde muy chico estudió arte y llegó a dejarnos una pequeña y entrañable herencia en óleos y acuarelas que conservo con cariño, pero más aún me dejó el amor por las artes plásticas que eran su mejor manera de expresar lo que no quería decir con palabras, su dolor por una enfermedad terminal que terminó llevándoselo y con él una parte ya de mi corazón. Quinquela Martín el pintor argentino más popular era su preferido y junto con Raúl Soldi, es el mío.
Hace muy poco descubrí el fantasy art, mi hija menor me mostró un día una obra y recién estoy conociéndolo, aunque algo ya me atrae, aún no conozco sus autores y por lo tanto no logro desentrañar muy bien su esencia, es tarea para realizar en el corto plazo, porque resulta interesante este nuevo arte para mí.
Por último quiero contarles que desde que teníamos ambas dieciocho años conocí a Mimo Eidman, ella era aún una estudiante de arquitectura, nacida en Buenos Aires pero criada y establecida en el Chaco y yo una novísima estudiante de abogacía de paso por Resistenci
a. Luego ambas, recibidas ya, seguimos caminos diferentes, pero gracias a las cartas, los teléfonos, ahora los mails y algunos viajes en medio de todo ello, hace ya más de treinta años que somos amigas. Es una excelente escultora, ganadora de primeros premios internacionales. Organiza cada dos años la Bienal de Escultura de Resistencia, capital de la provincia del Chaco y Capital de la Escultura; pero lo más importante de ella es que sigue siendo la misma chica sencilla, dulce y buena que conocí hace tanto tiempo. Es su mayor valor, aunque valoro su escultura muchísimo también porque he tenido oportunidad de conocer toda su obra y está teñida de toda su sensibilidad.
Bueno amigos, finalizando hoy decidí mostrar algo más de mi personalidad, mi gusto por las artes plásticas y con mucho esfuerzo (porque me cuesta bastante todavía aprender todos los secretos de la informática) logré dejarles estas imágenes para que las contemplen, las observen, las disfruten, las copien si quieren y me dejen comentarios si les gustan o no. Mi intención sigue siendo siempre la misma compartir con ustedes todos mis sentires.
Hoy decidí regalarles estos retacitos que saqué del arcón de mis recuerdos, espero los disfruten, con inmenso cariño para ustedes.



Las obras: Pintura naif. Aniko Szabo
Escultura: Diálogo Sinusodal. Mimo Eidman
Fotografía: Escultora argentina Mimo Eidman.
Melan.


HUELLAS EN LA ARENA

Entry for May 21, 2008


Mi hija ángel y yo conocimos esta pequeña historia como un sueño atribuido a la Madre Teresa de Calcuta, siempre lo leíamos juntas y nos abrazábamos felices de saber que Jesús siempre caminaba a nuestro lado... era como un código para nuestras pequeñas desventuras de los tiempos buenos. Cuando llegó el último día y tuve que despedirla para que partiera en paz, sabiendo que yo quedaría tranquila esperando el reencuentro, lo hice con este, para nosotras, sueño de la Madre Teresa, para que recordara que en ese momento "...Jesús la estaba cargando en sus brazos..."
Lo dejo aquí para que todo aquel que se sienta abandonado alguna vez no olvide nunca esta Presencia en nuestras vidas, los que tenemos fe lo sabemos, algunos lo hemos podido comprobar, Jesús nos concedió esa gracia. Como todo lo que aquí estoy volcando, va un pedacito de mi corazón en ello. Un abrazo a todos y que Dios los bendiga siempre.

Una noche soñé que caminaba a lo largo de una playa acompañada por JESUS. Durante la caminata muchas escenas de mi vida fueron proyectándose en la pantalla del Cielo. Según iba pasando cada una de esas escenas notaba que unas huellas se formaban en la arena. A veces aparecían dos pares de huellas, en otras, solamente aparecían un par de huellas. Esto me preocupó grandemente, porque pude notar que durante las escenas que reflejaban etapas tristes de mi vida, cuando me hallaba sufriendo de angustias, penas o derrotas, solamente podía ver un par de huellas en la arena. Entonces, le dije a JESUS:”Señor, TU me prometiste que si te seguía, TU caminarías siempre a mi lado, sin embargo, he notado que durante los momentos más difíciles de mi vida solo había un par de huellas en la arena. ¿Por qué cuando más te necesitaba no estuviste caminando a mi lado?” El Señor me respondió: “Las veces que has visto solo un par de huellas en la arena, hija mia,... ha sido cuando te he cargado en mis brazos”.

Melan.

SONETOS


Entry for May 21, 2008

CARICIAS PARA MI ALMA DE UN AMIGO EMPEÑADO EN QUE RENAZCAN MIS SUEÑOS.



Aunque el cielo no tenga ni una estrella

y en la tierra no quede casi nada,

si un destello fugaz queda de aquella

que fue maravillosa llamarada,

me bastará el fervor con que destella,

a pesar de su luz medio apagada,

para encontrar la suspirada huella

que conduce a la vida suspirada.

Guiado por la luz que inmortaliza,

desandaré mi noche y mi ceniza

por el camino que una vez perdí,

hasta volver a ser, en este mundo

devuelto al corazón en un segundo,

el fuego que soñé, la luz que fui.


Te mando un gran abrazo

Ni el tiempo que al pasar me repetía

que no tendría fin mi desventura

será capaz con su palabra oscura

de resistir la luz de mi alegría,

ni el espacio que un día y otro día convertía

distancia en amargura me apartará de la persona pura

que se confunde con mi poesía.

Porque para el Amor que se prolonga

por encima de cada sepultura

no existe tiempo donde el sol se ponga.

Porque para el Amor omnipotente,

que todo lo transforma y transfigura,

no existe espacio que no esté presente.

Francisco Luis Bernardez

SILENCIO


No digas nada, no preguntes nada.

Cuando quieras hablar, quédate mudo:

que un silencio sin fin sea tu escudo

y al mismo tiempo tu perfecta espada.

No llames si la puerta está cerrada,

no llores si el dolor es más agudo,

no cantes si el camino es menos rudo,

no interrogues sino con la mirada.

Y en la calma profunda y transparente

que poco a poco y silenciosamente

inundará tu pecho de este modo,

sentirás el latido enamorado

con que tu corazón recuperado

te irá diciendo todo, todo, todo.


Beso Migue
Gracias amigo!

EL PAIS DE LOS SUEÑOS

Era un inmenso campamento al aire libre. De las galeras de los magos brotaban lechugas cantoras y ajíes luminosos, y por todas partes había gente ofreciendo sueños en canje. Había quien quería cambiar un sueño de viajes por un sueño de amores, y había quien ofrecía un sueño para reir en trueque por un sueño para llorar un llanto bien gustoso.
Un señor andaba por ahí buscando los pedacitos de sueño, desbaratado por culpa de alguien que se lo había llevado por delante: el señor iba recogiendo los pedacitos y los pegaba y con ellos hacía un estandarte de colores.
El aguatero de los sueños llevaba agua a quienes sentían sed mientras dormían. Llevaba el agua a la espalda, en una vasija, y la brindaba en altas copas.
Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire.

Eduardo Galeano
EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

SOY RESPONSABLE DE MI ROSA


" Ve a ver las rosas por última vez. Encontrarás que ninguna de ellas es igual a tu rosa. Entonces volverás a decirme adiós y te regalaré un secreto".
El principito fue a ver las rosas y observándolas les dijo: " no sois en absoluto iguales a mi rosa, puesto que ella es la rosa cuyo suelo rastrillé; ella es la rosa cuyas orugas maté; ella es la rosa a la que protegí con el globo; ella es la rosa a la que abrigué con el biombo; puesto que ella es mi rosa." Y las rosas se quedaron bien molestas.
El principito volvió donde el zorro y éste le dijo:
-"Ahí va el secreto: No se ve bien sino con el corazón: lo esencial es invisible a los ojos"
-" lo esencial es invisible a los ojos...." - repitió el principito a fin de acordarse.
- "El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante"
- " el tiempo que perdí por mi rosa..." repitió el principito.
- " los hombres han olvidado esta verdad, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa."
- "Soy responsable de mi rosa..." iba repitiendo el principito mientras se alejaba, a fin de acordarse..."

"El Principito"
Antoine de Saint Exupery
Melan

SI ME AMAS

( Mensaje de una hija que partió demasiado pronto.)


No llores si me amas...
Si conocieras el don de Dios
y lo que es el cielo...
Si pudieras oir el cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos...
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos los horizontes, los campos inmensos
y los nuevos senderos que atravieso...
Si por un instante pudieras contemplar como yo,
la Belleza ante la cual las bellezas palidecen...
¡Cómo!...tú me has visto y me has amado
en el país de las sombras
y no te resignas a verme y a amarme
en el país de las inmutables realidades?
Créeme. Cuando la muerte venga
a romper tus ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban;
cuando llegue el día que Dios ha fijado
y conoce y tu alma venga a este cielo
en el que te ha precedido la mía...
Ese día volverás a verme.
Sentirás que te sigo amando como te amé,
y encontrarás mi corazón,
con todas sus ternuras purificadas.
Volverás a verme en transfiguración,
en éxtasis feliz,
ya no esperando la muerte,
sino avanzando contigo,
llevándote de la mano por los nuevos senderos
de la luz y de la vida.
Enjuga tus lágrimas y no llores si me amas.

SAN AGUSTIN