sábado, 23 de mayo de 2009

PRIMERO DE MARZO EN LA ARGENTINA





Expresiones de mi alma...
Refugio donde voy dejando pedacitos de mi corazón, a través de la palabra y las obras de quienes me identifico..
Entry for March 01, 2009

Sunday March 1, 2009 -



PRIMERO DE MARZO, FELIZ AÑO NUEVO ARGENTINOS!!
COMIENZA EL 2009!!


Sí y no digan que exagero queridos compatriotas, nuestro año, el argentino, tiene nueve meses, de marzo a diciembre, luego del cual parimos…y pueden ser tantas cosas las que parimos!... Hemos parido democracias nuevas, gestiones relucientes y a veces tristemente hemos parido crisis económicas, presidentes huyendo en helicópteros mediante dejándonos literalmente como Dios nos trajo al mundo, que nos hacen sonreir cuando nos enteramos cómo viven en EEUU o Europa, la hoy llamada crisis económica global. Crisis económicas son las argentas señores y señoras y de qué calibre! Bueno pero ese es otro tema.
El tema de hoy es que nosotros debemos desearnos feliz año nuevo hoy: 1ª de marzo. El año verdadero, el año de trabajo, de estudio, de trámites, de consultas médicas y jurídicas, en fin, todo lo que signifique que hay que ocuparse…para nosotros…empieza en marzo.
Quizás tenga que ver con el comienzo del otoño que aquí es el 21 de marzo y que aunque el calentamiento global lo haya atrasado, es cuando comienzan los primeros días frescos, es ese mes donde ya nos llevamos un pequeño abrigo por si al volver refresca, es ese mes en que ya no nos asoleamos tanto, es ese mes en el que ya no nos damos algunos lujos con los horarios de levantarnos, es ese mes en el que al mirar el almanaque decimos:”¡ Dios! Ya marzo, qué rápido se está yendo este año!”, y en realidad no es que se esté yendo, es que en enero y febrero lo dejamos ir!! A enero y febrero ni los pensamos!! Salvo que sea para vacacionar.. Marzo queridos amigos es ese mes en que: ¡¡ SE TERMINARON LAS VACACIONES!!
Sí, creo que este último motivo es el que le da a marzo esa característica especial de inicio, de comienzo, de verdadero año nuevo: Se terminaron las vacaciones y con ella el descanso y el ocuparse de las urticarias todo el día o parte de él según el caso, para la mayor parte de la población, la activa, la que tiene hijos en edad escolar, sea jardín, primaria, secundaria, terciaria o inclusive universitaria.(La población pasiva es la única que escapa a esta explosión, y aprovechan este mes para acercarse a las playas donde ya no molestan los gamberros y ellos pueden darse el lujo de disfrutarlas a pleno, claro si se los permiten sus magros ingresos… Pero eso ha mejorado gracias a Dios para nuestros viejos y casi siempre aunque sea unos poquitos días pueden irse.) Casi siempre los docentes muy docente y decentemente amenzan con no comenzar las clases (2009 no es la excepción), pero luego de dos o tres días de tires y aflojes entre gremios y gobierno...al fin para "alegría" de los educandos...comienzan las benditas clases!!
En marzo se terminan tres meses en que los horarios casi no existían, o por lo menos se acotaba su exigencia, en marzo empieza a retirarse de nuestras piel ese color tostado que adquirimos en las playas, arroyos o ríos de nuestro país, es ese mes en que ya miramos las fotos de las últimas vacaciones en la costa, Mar del Plata o Córdoba, por nombrar sólo algunas de nuestras ciudades turísticas…con cierta nostalgia, pensando que tendremos que esperar un largo año para que se vuelva a repetir ese “hagoloquequierotodoeldía” que duró 10 o 15 días, con suerte un mes.
El tema del comienzo de clases, que normalmente sucede entre el 2 y 9 de este mes, modifica sobremanera la manera de vivir de la sociedad argentina toda. Si se pudieron alargar las vacaciones hasta fin de febrero, EN MARZO HAY QUE VOLVER SI O SI, es más la mayoría trata de volver antes para comprar con tiempo guardapolvos blancos, uniformes y útiles escolares y evitar las largas colas la tarde del primer día de clase y los siguientes. Hay que empezar a acomodar los horarios de los chicos a los nuestros, si son chiquitos se complica más todavía, pero aún si son universitarios, sus horarios nos condicionan. No se puede dejar que coman chatarra todo el día, por lo menos UNA COMIDA CASERA deben tener si queremos que nuestros hijos estén saludables. Por lo tanto comenzamos nuevamente en marzo como todos los años a correr para llegar a tiempo de nuestro trabajo y estar para cuando llegue el/la joven, para los que somos más grandes, y los padres con hijos chicos comienzan el vertiginoso ir y venir de guarderías, jardines y colegios, en autos, remises o micros, ah! Y no debemos olvidarnos de la inimitable colaboración tierna y segura de la abuela de turno que cuidará del niño/a o por lo menos fiscalizará a la niñera y con la cual también debemos coordinar nuestros horarios. (Este fue mi caso).
Por todo esto marzo muestra también una postal distinta de la ciudad. En enero y febrero el tránsito disminuye y la ciudad tiene un leve aspecto más tranquilo, se la puede disfrutar más, se pueden recorrer sus calles y veredas con mayor desenvoltura, ya en marzo todo el mundo volvió y lo que es peor todos quieren ir y volver en auto a sus trabajos porque claro, uno se acostumbra a la comodidad… Entonces nos encontramos con una vorágine difícil de atravesar sino se tienen mente y genitales muy fuertes para que no exploten cuando estamos parados con el auto media hora por un atascamiento en plena Avenida Corrientes o similar de cualquier ciudad del país... salvo claro, que se tenga cierto conocimiento de esta situación, mucha paciencia y …una buena dosis de Lexotanil, golosina predilecta y adictiva de todo argento que se precie de urbano.
Otra de las características de marzo es que todos queremos retomar o comenzar aquellos trámites o tareas que debimos terminar o comenzar el año pasado y que por esa bohemia que nos caracteriza (por decirlo de la manera más suave) y dejar todo para mañana,u otros motivos no tan vacuos, nos quedaron inconclusos. Entonces comienza una carrera alocada a pedir turnos de médicos, abogados, gasistas, electricistas, escribanos, contadores, pintores, arquitectos, gestores, y otros proveedores de servicios de todo tipo y calidad por lo cual, todo lugar donde vayamos a hacer algo de este estilo estará indefectiblemente atestado de gente, (para bien de estos magnos trabajadores mirándolo del lado lleno del vaso) esperando pacientemente como el elefante y como decimos los argentinos…nos preparamos para la amansadora del día.(una larga y paciente espera).
Otra de las saludables costumbres argentinas en marzo es querer retomar o comenzar todo tipo de estudio que no se comenzó o terminó el año pasado. Y así es que nos anotamos en cuanto instituto nos anuncie en un diario que podemos terminar la secundaria, o hacer una carrera universitaria. También se nos da por los cursos de cocina, psicología social, historia del arte, tejido, fen yuí, depilación, costura, tarot, idioma inglés, portugués, italiano o chino, danzas árabes o tango, no sé, lo que sea, la cuestión es que "este año estudio algo" es la frase predilecta de este significativo mes del año. Pero bueno, así somos nosotros, forma parte del “ser nacional” y al fin y al cabo a corto o largo plazo al fin terminamos aquella carrera o hicimos ese curso de tango que nos da la posibilidad de bailarnos una milonga flor y flor.
En lo político comienzan las sesiones ordinarias del Congreso, donde se supone que se trabajará a full para lograr las leyes que el pueblo entero necesita…es lo que SE SUPONE…, a fin de año nos damos cuenta recién qué estuvieron haciendo diputados y senadores todo el año, mientras deberían estar en sus bancas -salvo cuando no quieran dar quórum, único motivo justificante- o despachos oficiales y comisiones elaborando las tan necesarias leyes para el reordenamiento social, pero…en fin este tema es largo, tedioso, antipático y como es harina de otro costal, si quieren se los comento en otra oportunidad. Pero lo que sí debo decir es que este inicio de sesiones trae consigo un caudal mayor aún de esfervecencia política que el que podía haber existido durante el verano. Entonces comienzan los paros, huelgas, piquetes, movilizaciones de todo tipo, color, ideología o bandera, a favor o en contra de tal o cual medida del gobierno, que hacen que el país retome al fin su imagen habitual de auténtica pero a veces agotadora democracia; la cual por supuesto se sigue defendiendo antes que cualquier tiranía como las varias ya vividas en nuestra amada Argentina, con aberrantes, tristísimos y memoriosamente imborrables finales, como la de los años 70. Pero como dije antes, también a eso ya nos hemos acostumbrado los argentinos y lo soportamos estoicamente como si ya formara parte de nuestra idiosincrasia. Debo agregar aquí, que todo esto se exacerba en los años electorales como el presente, con lo cual el caldo es bastante difícil de digerir, pero lo preferimos siempre, es nuestra democracia y la hemos logrado con mucho dolor y mucha sangre, nada ni nadie podrá hacer que volvamos a perderla, gracias a Dios a pesar de todo esto la sociedad argentina ya aprendió que es la única manera en que se puede y debe vivir.
Pero no todo es tan odioso en esta época del año, no solo ceden los fuertes calores del verano y aparecen las suaves brisas otoñales (a veces igual nos desmaya con algún 35º que nos hace vociferar! Basta de calor, no lo aguanto más!!, pero convengamos que no es como en enero o febrero). Les decía que también tenemos otros buenos regresos y son nuestro quehacer cultural. Todas las compañías de teatro que andaban recorriendo las ciudades turísticas con sus obras, vuelven a Baires, aparecen eventos nuevos en museos, plazas centros culturales, hay exposiciones de todo tipo y comienza la por mi y muchos otros siempre esperada Feria del Libro de Buenos Aires del Autor al Lector, que debo reconocer ha perdido la calidad de otrora, pero que me ha dejado recuerdos imborrables en la memoria y en los ejemplares. Haber conocido a Borges, a Bioy Casares, al negro Fontanarrosa y tantos otros, haber podido abrazarlos, darles un beso y quedarme con sus dedicatorias es algo que sólo sucede en marzo, ergo en abril. Vuelven también los cines a poner en cartelera la mejor cinematografía internacional y por lo tanto podemos disfrutar de esa parte de la cultura que en enero y febrero fue tan magra.
Y así, entre guardapolvos blancos, uniformes escolares, jóvenes cargados de libros, looks oficinescos en su esplendor, calles saturadas de automóviles, pancartas, piquetes, leves brisas otoñales y nuevos esparcimientos, comienza nuestro nuevo año. El que continuará casi con las mismas características -salvo las climáticas que nos han llevado hasta ver a nuestra Buenos Aires nevada, y el breve período de 15 días de vacaciones escolares de invierno en julio- hasta más o menos el 10 de diciembre en que terminarán las clases y… comenzará otra historia del vivir argento en la ciudad…que será seguramente tema ... para otra oportunidad.


Melan.
Comentarios de archivo.

Comments(4 total) Post a Comment

MODI
Offline
Qué lindo Melan y qué cierto!Tienes una agilidad para el relato,que te mete enterito hasta el final!..Gracias amiga.
Sunday March 1, 2009 - 12:54pm (ART)

yo~yoツ
Offline
Que bien, me has permitido sentir más de cercael día a día de tu bella ciudad y tu gente, fuí imaginando cada descripción plasmada =D¡Me encantó, gracias por compartirlo !Y entoces... les deseo muyyy feliz año nuevo,para tí y todos mis queridos argentos !!!Deseo, de todo corazón, que a partir de estas fechas, puedan concretarse todos sus planes, que sus proyectos de laburo y del diario vivir, los vean materializados y les llenen de mucha satisfacción, Paz y Amor.¡¡¡Aguante, mi querida Argentina !!!Que la amansadora del día, les sea leve, jajaja ;DGracias por dejarme conocerles y sentirme un poquito más cerca de ustedes.
Sunday March 1, 2009 - 12:12pm (CST)

nix
Offline IM
¡muy bueno Melan! el post del mes!!!saludos
Sunday March 1, 2009 - 08:59pm (ART)

Fray …
Offline
Excelente, desopilante, abrumador!Parafraseando al olímpico negativismo de tío Borges, digo:¨Los argentinos no somos ni buenos ni malos. Somos incorregibles!¨Un abrazo y gracias por tu escrito realista, sincero y sin vueltas.
Sunday March 1, 2009 - 11:19pm (ART)




No hay comentarios: