sábado, 23 de mayo de 2009

UN POCO DEL ROMANTICISMO DE ALFONSINA

<
Entry for February 26, 2009

UN POCO DEL ROMANTICISMO DE ALFONSINA...?

TU ME QUIERES BLANCA


TU ME QUIERES alba, Me quieres de espumas,

Me quieres de nácar.

Que sea azucena Sobre todas, casta.

De perfume tenue. Corola cerrada

Ni un rayo de luna Filtrado me haya.

Ni una margarita Se diga mi hermana.

Tú me quieres nívea,

Tú me quieres blanca, Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas Las copas a mano,

De frutos y mieles Los labios morados.

Tú que en el banquete Cubierto de pámpanos

Dejaste las carnes Festejando a Baco.

Tú que en los jardines Negros del Engaño

Vestido de rojo Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto Conservas intacto

No sé todavía Por cuáles milagros,

Me pretendes blanca (Dios te lo perdone),

Me pretendes casta (Dios te lo perdone),

¡Me pretendes alba! Huye hacia los bosques,

Vete a la montaña; Límpiate la boca;

Vive en las cabañas;

Toca con las manos La tierra mojada;

Alimenta el cuerpo Con raíz amarga;

Bebe de las rocas; Duerme sobre escarcha;

Renueva tejidos Con salitre y agua;

Habla con los pájaros Y lévate al alba.

Y cuando las carnes Te sean tornadas,

Y cuando hayas puesto En ellas el alma

Que por las alcobas Se quedó enredada,

Entonces, buen hombre,

Preténdeme blanca,

Preténdeme nívea,

Preténdeme casta.

DOLOR


QUISIERA esta tarde divina de octubre

Pasear por la orilla lejana del mar;

Que la arena de oro, y las aguas verdes,

Y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,

Como una romana, para concordar

Con las grandes olas, y las rocas muertas

Y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos

Y la boca muda, dejarme llevar;

Ver cómo se rompen las olas azules

Contra los granitos y no parpadear

Ver cómo las aves rapaces se comen

Los peces pequeños y no despertar;

Pensar que pudieran las frágiles barcas

Hundirse en las aguas y no suspirar;

Ver que se adelanta, la garganta al aire,

El hombre más bello; no desear amar...

Perder la mirada, distraídamente,

Perderla, y que nunca la vuelva a encontrar;

Y, figura erguida, entre cielo y playa,

Sentirme el olvido perenne del mar.

UN DIA ANDAS


por esos mundos como yo; no me digas

Que no existes, existes, nos hemos de encontrar;

No nos conoceremos, disfrazados y torpes,

Por los anchos caminos echaremos a andar.

No nos conoceremos, distantes uno de otro

Sentirás mis suspiros y te oiré suspirar.

¿Dónde estará la boca, la boca que suspira?

Diremos, el camino volviendo a desandar.

Quizá nos encontremos frente a frente algún día,

Quizá nuestros disfraces nos logremos quitar.

Y ahora me pregunto... Cuando ocurra, si ocurre,

¿Sabré yo de suspiros, sabrás tú suspirar?


ALFONSINA STORNI
Poeta suizo argentina (1892-1938)
Alfonsina nace en Suiza pero vive en Argentina desde los cuatro años y termina su vida suicidándose en las playas de Mar del Plata, el 25 de octubre de 1938.


En el blast he querido que escuchen la hermosa canción dedicada a ella:
ALFONSINA Y EL MAR, cantada por Mercedes Sosa y compuesta por Ariel Ramirez y Felix Luna, todos grandes exponentes de la cultura argentina. Espero que lo disfruten.

Melan.
Comentarios de archivo.

Comments(3 total) Post a Comment

Carla…
Offline
♪♫ Sabes algo ?...Esta es una melodía que tiene un poder tremendo en mi ser.No se el motivo, de verdad que no, pero su letra me llega muy dentro y si a ello agregamos esta preciosura de música, está más allá de mi comprensión.Me hace sentir una profunda nostalgia...ni siquiera se bien de qué, o por qué....Pero tambien gran ternura♥Hay otra, Melan, que instantaneamente ha venido a mi mente...y es una muy linnnda, que canto entregada. Y la conoces,se titula, ♪♫-GRACIAS A LA VIDA-♪♫ Ufff, esta toca ciertas fibras... tal vez todas, y entonces de verdad que ansío amar más la vida, pese a los pesares, que en un momento u otro llevemos a cuestas.Los momentos “diferentes” de nuestra vida, a veces nos inquietan o roban la paz. Sin embargo creo, que hoy más nunca, debemos decir: adelante, siempre con alegría.Nunca vendrán tiempos mejores.No les podemos realmente comparar, todos van siendo tan distintos... El tiempo mejor es HOY.Ven, ♪♫♥ te invito a irnos de novias con la vida ♥♪♫♥Te abrazo con toda mi almay me quedo aquí, muy cerquita a tí ♥ = )
Saturday February 28, 2009 - 09:04pm (ART)

alba b
Offline
hola melan e tenido algunos problemas por eso no pasaba por a qui pero ahora que leo lo que escribiste sobre alfonsina quiero hacerte una pregunta yo no recuerdo muy bien la historia pero quiero saber si es la misma alfonsina de la cansion que dise TE VAS ALFONSINA CON TU SOLEDAD QUE POEMAS NUEVOS FUISTE A BUSCAR? CREO QUE MITIO ME CONTO QUE ELLA ENTRO CAMINANDO AL MAR Y NO VOLVIO MAS QUE SE QUITO LA VIDA FUE ESA HISTORIA CIERTA O ESTOY EQUIBOCADA PUES ESA CANCION ES MUY TRISTE CUANDO DICE SABE DIOS QUE ANGUSTIA LA ACOMPAñO NO LA RECUERDO COMPLETA PERO SIEMPRE TUBE LA DUDA GRACIAS POR TOLERAR MI IGNORANCIA UN BESO
Sunday March 1, 2009 - 12:02am (EST)

alba b
Offline
si que estriste yo la historia la escuche hace muchos años y nunca la olvide gracias por aclararmelo un beso querida
Sunday March 1, 2009 - 12:37am (EST)

No hay comentarios: